domingo, 10 de julio de 2011

Un lío de tacones


En el principio no había zapatos. Y la Tierra era triste e insulsa, y, sobre todo, manchaba los pies. Y los egipcios, allá por el 2.000 a.C. crearon la sandalia. Y luego llegaron los babilonios y crearon el mocasín. Y fueron evolucionando durante siglos. Y entonces llegó la equitación. Y los zapateros artesanos dijeron: “hagamos un taco para asegurar el pie en el estribo”. Y crearon el zapato de tacón. Y ese momento fue mi perdición. Y llegó el siglo XVI y Catalina de Médici, en su boda, se arriesgó a llevar tacones (debía ser considerada la Lady Gaga de la Época). Y los demás vieron que estaba divina de la muerte. Y pasó un siglo más. Y el Rey Sol en Francia (que sería un sol, pero era un pelín bajito) le pidió a Nicolás Lestage que diseñara unos tacones para él. Y fue pasando el tiempo. Y llegó el siglo XX, y con él, Roger Vidier y Salvatore Ferragamo. Y crearon el stiletto. Y fue bueno. Y luego llegaron Louboutin (¿creíais que no iba a nombrarlo?), Manolo Blahnik, Patricia Rosales y tantos otros. Y para mí, fue la perdición absoluta.

Tras este repaso de la historia del tacón en 200 palabras (vocablo arriba, vocablo abajo), voy a entrar en el meollo del asunto. Lo fácil sería dividir los tipos de tacón en bajo (inferior a 6 cm.), medio (de 6 cm. a 8’5 cm.) y alto (por encima de 8,5 cm.), pero la gente que me conoce sabe que yo puedo no ser muchas cosas, pero fácil, tampoco, así que intentaré hacer una relación un poco más amplia, en la que, para no haceros caer en el más profundo de los sopores, no haré muchas descripciones, porque una imagen vale más que mil palabras.

El zapato de tacón es aquél que eleva el talón sobre la altura de los dedos de los pies. La diferencia de altura entre ambos (que no os engañen, el tamaño sí que importa) y la forma del taco nos permiten diferenciar entre:

-                Aguja o stiletto: su origen es italiano y debe su nombre en este idioma a su similitud con un estilete. Han de tener una altura superior a 10 cm. y un diámetro inferior a 1 cm. Su nombre castellano hace referencia al hecho de que, en origen, dentro del tacón se introducía una aguja metálica para garantizar que pudieran soportar el peso del cuerpo.
-                Blade: tacón finísimo que debe su nombre a la película Blade Runner.
-                Block:
-                Carré:
-                Carrete: además de en calzado de calle, se emplea preferentemente en zapato de baile.
-                Chunky: unido, irremediablemente, a la moda de los años 70.
-                Chupete:
-                Pump:
-                Princesa:
-                Tapered:
-                Sabrina:
-                Wedge:

Adaptables a todas las alturas son las cuñas, a las que ya he dedicado una entrada.
      Mención aparte merecen los tacones escultura, tacones altísimos, con plataforma interior, confeccionados en diversos materiales y con formas que sorprenden por su creatividad. No aptos para las que quieran pasar desapercibidas.


Como no podría ser de otra manera, os dejo hasta la semana que viene con un diseño de Louboutin (que no os entren sudores, ¡sólo son de exposición!).


3 comentarios:

  1. La entrada que yo buscaba. Genial! Ahora le colocan un anglicismo y todo se llama igual. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Un buen repaso a los tacones!
    Una buena recomendación de Majos Cool.
    Me encantan los Louboutin! Menos mal q son de exposición!
    Besos
    MJ

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post!!
    Que he descubierto gracias a María José del blog Majós Cool.
    Me he reído un montón con tu versión histórica de los zapatos!!
    Me ha encantado cómo lo cuentas, y aunque yo tengo otra versión de los tacones de Catalina de Médici...., he disfrutado con tu versión y leyéndote!! ;)
    Te felicito por tu blog!!
    Ya me tienes de seguidora!
    Besos
    http://comovestimos-lo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus Cool&Cold-mentarios.