domingo, 23 de octubre de 2011

Yo llevo los pantalones


El llevar pantalón nos ha costado a las mujeres veintiséis siglos de historia (eso no se supera ni con un mix entre el botox de Nikole Kidman y las cirugías de Cher). La primera en romper el hielo fue la feminista norteamericana Amelia Bloomer quien, a mediados del siglo XIX, inspirándose en los trajes tradicionales turcos, propuso unos pantalones similares a enaguas largas y flojas, ceñidas en el tobillo, sobre las que se llevaba la falda, algo más corta que la habitual de la época. No voy a hacer comentarios sobre la estética del conjunto, porque a ella le debo ponerme ahora mis vaqueros pitillo.  Muchas mujeres de la época, acostumbradas a enaguas, guardainfantes, polisones y corsés con ballenas, y supongo que viendo la oportunidad de ir un pelín más cómodas, a pesar de ser ridiculizadas (contemplando la imagen del estilismo, no puedo imaginar por qué…) se atrevieron a usarlo. Aunque esta moda fue pasajera (Dios a veces es sabio y cuida de nosotras), renació en la última década del siglo con la llegada de la bicicleta, aunque sufrió variaciones ya que se cambió el tejido por el tweed y se eliminó la falda superpuesta (no quiero ni pensar en un paseíto por la llanura castellana en pleno agosto y forrada como una cebolla). También se comenzó a usar la falda pantalón para montar a caballo.

Sin embargo, el pantalón no llegará de forma masiva a los armarios femeninos hasta la Gran Guerra, cuando las mujeres empezaron a sustituir al hombre de la casa en las labores agrícolas y como obreras en las fábricas. Pero fue la gran Coco Chanel, quien, convencida de que había que vestir a mujeres activas, le dio un toque femenino y lo popularizó.

Desde el segundo tercio del siglo pasado pero, sobre todo en los años cincuenta, vivimos la revolución del pantalón femenino, convirtiéndose en una prenda clave en nuestros armarios. Es cierto que, aunque la calle nunca le ha dado la espalda, últimamente los diseñadores lo habían relegado concediéndole todo el protagonismo a los vestidos. Pero esta temporada las pasarelas se han rendido a la evidencia: a las chicas nos gusta llevar los pantalones (literal y figuradamente).

Aunque es cierto que, cada vez más, todos los estilos están de moda, es mejor olvidar este año los pantalones pitillo (yo, me niego) y elegir entre el estilo dandy, el capri o el revival setentero y hippy.

El estilo 100% masculino lo encontramos en las propuestas de Michael Kors.


Jaeger London.


O Altuzarra.

Tommy Hilfiger también recoge este estilo en versión raya diplomática.

A mí, como me pierde la bola de espejos de Stilo 54, me ha fascinado la colección de Diane von Furstenberg.

Y Gucci (me la quedo toda, toda y toda).

También le haría un huequito en mi armario al mono setentero de Chlòe.

 

Si el frío no te acogota a la hora de lucir tobillo, puedes elegir entre los estampados geométricos de Proenza Schouler,

 

el totalcolor de Antonio Berardi,



o la sobriedad cromática de Nº 21.


Si no te conformas con lucir esos centímetros de piel o quieres que, literalmente, se te hiele la sangre en las venas, puedes subir un palmo más el dobladillo (arriesgándote, eso sí, a que te mengüen las piernas, consecuencia del frío invernal, y termines pareciéndote a Toulouse Lautrec), como hemos visto en la pasarela de Emilio Pucci.


O Ports 1961 (antes de rendirme al momento sandalia-minimedia, prefiero morir de frío, ¡lo juro!)


Balmain, que salva el bajo cero combinándolo con botas.


De todas las propuestas, sin duda ninguna, me quedo con Etro.


 

Mientras sigo soñando con asaltar las pasarelas mundiales, me he dado un paseo por los escaparates asequibles. En Zara he elegido un pantalón masculino y un pitillo metalizado (ya he dicho que yo, ni a tiros, pienso prescindir del pantalón pitillo).



En Mango he visto un fantástico pantalón de pierna superancha.

Y sin salir de casa, me ha asaltado en la pantalla del ordenador esta maravilla aterciopelada de Asos (¿cómo puedo resistirme?).

Así que daos una vuelta por escaparates o webs y os encontraréis con un montón de propuestas fabulosas. O aprended corte y confección. Pero no olvidéis que este año (y todos desde hace tiempo), las mujeres llevamos los pantalones. ¿Alguien lo duda?

 

52 comentarios:

  1. Menos mal que nos ha tocado vivir tiempos en los que ya se nos está permitido ir con pantalones!!! No me quiero ni imaginar lo que sería la vida sin ellos... y realmente no hace tanto... todavía mi madre me sigue contando como ella en sus primeros años trabajando tenía que ir con falda o vestido... y es mi madre!!!! sólo una generación!!!!!

    En cuanto al cambio de pitillos a campanas, estoy encantada!!! Guardé hace unos añitos esos pantalones anchos sabiendo que al final los terminaría tirando y oh, maravilla de las maravillas, han vuelto a salir del armario!!! Y lo siento mucho, no son de la temporada F/W 2011, sino más bien de la equivalente del 2006 pero me da igual... reutilizando...


    Un saludo,
    Mario de la Renta
    http://mariodelarenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo, es difícil quedarse con uno!!! Haces unas selecciones estupendas!!!
    Lo más curioso es que las opciones low-cost me gustan tanto o más que las de pasarela (que por otro lado son las únicas que me puedo comprar...). Esos pantalones de Asos son espectaculares!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección, me quedo en tu blog, gracias por comentar te sigo y si te ha gustado sígueme tambien, besos guapa !

    http://www.comounaprincesa.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    gracias por pasarte por mi blog !!
    Me ha encantado el post, yo soy mucho de pantalones, me ha encantado el de Mango de pierna ancha, es precioso!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que a alguien le dio por hacerlo, porque si no


    Vivan los pantalones

    besos

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Qué sería de nosotras ahora sin los pantalones!
    bss

    http://historiasdemarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias guapa por el premio, qué ilusión!!! y tu estrada es estupenda, mucha información e historia, me ha gustado mcuho.

    beso
    http://pisapisuerga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo uso un montón los pantalones pero no pasaré sin mis pitillo...me encantan. Los pantalones anchos no me gustan mucho, no estilizan nada.
    besitos

    http://besosmulticolor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Mi madre siempre me ha contado que cuando era joven en las fiestas del pueblo se puso un pantalon y la pusieron una multa de 5 pesetas por llevarlos, je je, imaginate!!
    Preciosas propuestas!!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que bonito post!! que hasta no hace mucho estaba muy mal visto eso de llevar pantalones!! Como cambia la sociedad y lo que nos queda...

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado el post!!

    muchos besos.

    http://myvintagememoirs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Guardainfantes!! ¿ Qué es eso ? Pues sí, a mi me gusta llevar los pantalones en todos los sentidos, y de hecho los llevo ¡ faltaría más !. Hoy me he puesto unos de raya diplomática que me producen unos picores horribles, porque tienen lana y la lana y yo no nos llevamos, pero yo no renuncio a ellos. Para mañana otros sin lana que dos días seguidos con esos picores es demasiado. Te felicito por tu post. Un beso. María José.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conocía la historia de los pantalones, pero a partir de ahora voy a tener en un altar a Amelia Bloomer por ser la pionera en hacer nuestra vida mucho más cómoda. Por cierto los pantalones anchos aterciopelados de Topshop me encantan.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este post, pero sobre todo me encanta la primera foto de la mujer con pantalones!!!

    A mi me encantan los vestidos, pero con la de variedad que existe con pantalones, creo que podemos ir bien servidas y vestidas con ellos!!!

    besos y gracias por pasar por mi blog!!

    http://blackshoess.blogspot.com/2011/10/vestidas-como-divas-de-los-anos-50-by.html

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado el post, no tenía ni idea de los orígenes del pantalón femenino.


    http://tirandodefondodearmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el post!
    Y felicidades por el premio,que tienes un blog impecable!
    Un beso guapa

    www.ineedmorehungers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho el post.
    Muy buena la selección de fotos..
    un beso


    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  18. un post super interesante!!! te sigo pero yaa!!
    besoos ^_^ Siguemee!!
    http://thecarolinecloud.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. I like your style, great selection!!
    Take a look at my blog, and if you like it follow me, I’ll be waiting for you!

    Giveaway on my blog!
    Cosa mi metto???

    ResponderEliminar
  20. me encanta tu selección!!!^^

    Un BeSSSiToOo*

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por pasarte por mi blog. El tuyo está muy bien... tienes una seguidora más. Besos.

    http://ysstyle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantan los sesenteros de Chloe, perfectos!! Besos desde mynicestworld

    ResponderEliminar
  23. Me declaro absolutamente fan de los pantalones. Yo me encuentro súper cómoda y bien. Los uso a todas horas y la verdad es que me da bastante pereza cambiar a las faldas en invierno.

    ResponderEliminar
  24. Tienes un blog genial y el post ha sido muy bueno! te dejo mi link por si quieres seguirme, yo lo haré!

    un saludo y gracias por el comentario

    http://puskiscloset.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los looks!!!
    Sobre todo el total black y el último <3

    Besitos!
    Elena
    lookofstyle.net

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que voy a rescatar algunos con campana que me vuelven a gustar pero con tacones! Los de Mango me encantan!

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Buen post, tienes toda la razón.
    Bss
    www.guapayconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. me ha encantado tu post. La verdad es que ahora no podemos vivir sin los pantalones, creo que no me imagino un invierno solo con faldas... que frio, no?

    gracias por pasarte por mi blog y comentar

    besitos

    http://strawberrytime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Que buen post... Lo que han tenido que aguantar nuestras generaciones... Y con la falda es otra historia igual. siempre por debajo de los tobillos. Que pocos años se llevan de diferencia desde que podemos llevar pantalones y minifaldas! Menos mal que las cosas van cambiando.
    10 para tu post.
    Te sigo!

    Smiles!

    ResponderEliminar
  30. Gracias wapa por pasarte por mi blog.
    Que suerte hemos tenido vivir en esta época porque yo no me veo con esos pantalones debajo de la falda..jeje Pera gracias a las mujeres reivindicativas hoy por hoy podemos decir: LLEVAMOS LOS PANTALONES!!!

    Besos
    http://unpaseopormiarmario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Un post precioso, me encanta la reseña histórica!
    el mono de chelòe es precioso a mi también me encanta!! te sigo
    besines
    Duapara

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido muy interesante tu post. Y parece que todavía las señoras mayores no se apuntan al llevar pantalones. Mi abuela tiene 80 años y desde hace unos cuantos años empezó a ponerse pantalones y ahora no se los quita. Ya no la veo nunca con faldas ni con vestidos. Y eso que ella para la edad que tiene es muy abierta de mente...
    No conocía tu blog, pero gracias a tu comentario llegué hasta aquí.
    Te sigo ;)
    Un besito

    http://lasmejorescombinaciones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Un buen post!
    gracias por comentar en m blog

    besazos

    ResponderEliminar
  34. Me gusta que se lleven de varios estilos, asi cada una elige el que le siente mejor ;)

    Besos,
    Karen.

    www.mycandylane.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. jajaja Yo también llevo los pantalones, y sí, sigamos soñando hasta que podamos adquirir alguna pieza inédita como esas!
    Un besazo guapa!
    http://tour-quesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. ya viste la peli?, ¿qué te pareció?

    beso
    http://pisapisuerga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Muy bonito el post . Acabo de conocer tu blog pero aquí tienes unas seguidora . Un besote.
    www.escuestiondestilo.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  38. !!!Hola!!! Muchas Gracias por tu comentario, nosgusta tu blog y te seguimos

    Un besito "El Vestidor de Lola" Tienda

    http://elvestidordelola.blogpot.com

    ResponderEliminar
  39. Muy interesante el post. No conocía la historia completa.
    Yo ya he rescatado mis pantalones de campana.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentarme! Así he conocido el tuyo. Ya tienes una seguidora más:) Besos!
    www.maggieswardrobe.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. que post más interesante y currado!así da gusto!!;)
    muchas gracias por pasarte por mi bog y ya tienes nueva seguidora!!
    besitos y buen finde=)

    ResponderEliminar
  41. vaya historia, no tenía ni idea, jaja , aunque menos mal!y eso que me encantan las faldas, pero no siempre :)
    un besillo

    ResponderEliminar
  42. A mí me gustan los pantalones pero veo que no me quedan muy bien por mis grandes caderas, no se, no me veo con ningunos. Por eso me gustan mas las faldas.
    Un beso y gracias por pasarte por mi blog y comentar. Te espero cuando quieras, serás bienvenida.
    Eva http://www.dolceevita.es

    ResponderEliminar
  43. Hola me encanto el post me lo leí enterito con mucha atención jajaj me encanta MK sin dudas soy fan total!!!
    Creo que no nos seguimos no' que tal si nos seguimos? un besito.
    Ellen

    ResponderEliminar
  44. Me encanta el pantalón pitillo metalizado (yo también soy una fan de los pantalones pitillo jiji) y el pantalón negro ancho de mango. Me encanta esos dos estilos! Un beso guapa

    http://algopasaconmeryblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa,

    Gracias por tu comentario!

    Menudo post me encanta!

    Te sigo! Por cierto me encantaría que tu tb lo hicieras!

    Un besote!

    cantclosemycloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la introducción histórica de la entrada, llevamos pantalones a diario pero es bueno conocer el origen de las cosas, y cómo hace no tantos años, llevar pantalones era algo reivindicativo. Sobre el cambio de pitillo a campana me va a costar, porque adoro ir en pitillos! Pero hay propuestas setenteras que me gustan bastante.. Me ha encantado tu blog, así que desde ahora te sigo, si quieres sígueme también ;) Y gracias por tu visita, besos**

    http://cesttresjoliemode.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. Fíjate que yo soy de pocos pantalones...
    :|
    ... aunque no por esto dejo de comprármelos, en fin...

    ResponderEliminar
  48. me ha encantado el post! El pantalón de mango con la pierna superancha, me ha parecido super estiloso!

    Te sigo!!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. me encantan los de pernera anchos!!!
    gracias a tu post he aprendido algo mas

    besos

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus Cool&Cold-mentarios.