sábado, 14 de julio de 2012

LBD




En la década de los felices años 20, Coco Chanel diseña un vestidito negro, corto, que nace con vocación de ser económico, accesible, duradero y adaptable. En 1926 la edición francesa de Vogue le dedica su editorial, denominándolo El Ford de Chanel. Como el Ford T, el diseño de Chanel era simple y asequible para todas las clases sociales. Había nacido un icono de la moda: el petit robe noire o little Black dress (LBD), condenado a acomodarse en nuestros armarios para salvarnos de las situaciones más complicadas, y a convertirse en el uniforme del buen gusto.
Antes de la revolucionaria Coco, el negro estaba reservado a los períodos de luto y se consideraba indecente a la mujer que lo llevara en otras circunstancias. Me vienen a la memoria la caprichosa Scarlett O’Hara taconeando sobre la estricta moralidad sureña con su vestido de luto (como me identifico con ella…) o a Virginie Gautreau retratada por John Singer Sargent en Retrato de Madame X, una viuda sofisticada luciendo escote (¿se puede tener más glamour?).

Durante la Gran Depresión (la del 29, no la actual), la popularidad del LBD continuó ascendiendo, fundamentalmente por ser económico y considerarse elegante. También Hollywood puso su granito de arena. La mayoría de las películas se rodaban en Technicolor, y esta técnica que distorsionaba los colores, hacía que los directores optaran por los vestidos negros, por ser un tono que daba mucho mejor en cámara (mira que bien da en cámara Denzel Washington, mucho mejor que Gabino Diego, tan blanquito él).

El racionamiento textil de la II Guerra Mundial y la uniformidad de las mujeres que se incorporaron a las plantillas de las industrias, ayudaron al gusto de la mujer de la época por el vestido negro.

El “New Look” de Dior en la postguerra y el conservadurismo sexual de los ’50 devolvieron al LBD a sus orígenes como uniforme y símbolo de la mujer peligrosa. Las mujeres fatales de Hollywood vestían de negro.

Pensando en esa década invade mis neuronas la imagen de Édith Piaf, siempre enfundada en un vestido lápiz negro, lo que le valió el sobrenombre de “el Gorrión Negro” y ayudó a que al verla la gente se centrara en su voz y no en su imagen.
En la década de los ’60 la generación “mod” se decanta por el LBD en versión mini, mientras la mayoría de las mujeres suspiraban por la creación de Hubert de Givenchy para nuestra adorada Holly Golightly en “Desayuno con diamantes”.

Quienes me hayáis seguido hasta este párrafo, si no habéis caído en un profundo sopor, quizá os estéis preguntando porque en una estación invadida por el color he elegido hablar del color negro. Muy fácil. Esta semana he podido disfrutar leyendo multitud de blogs y reportajes sobre como hacer una maleta perfecta. Yo tengo la solución: un par de vestidos negros y muchos complementos. Un LBD de corte impecable puede acompañarnos durante todo un día: con zapato plano y bolso shopper o messenger bag para la mañana y con taconazo y bolso joya por la noche, un superhéroe que nos hará estar fantásticas. Ya lo decía Wallis Warfield Simpson, Duquesa de Windsor: “cuando un vestidito negro es adecuado, no hay nada que lo pueda reemplazar”.

No se adaptan demasiado a lo que acabo de decir, porque muy mañaneros no son, ni, si me apuras, muy little, pero a la mierda (con perdón) la minimaleta si puedo meter en ella estas propuestas de Giambattista Valli.
 
Vivan los baúles, porque es lo que voy a necesitar para no tener que prescindir de este Dolce & Gabanna (para aligerar el equipaje, prescindiré de los calcetincitos, ¡hala!).
Desmayada me quedo al ver esta maravilla de Christian Dior.

Me parece fantástico el escote de este Balenciaga.

He encontrado un parecido razonable en COS.

Chanel le pone un toque blanco.

También he encontrado solapas blancas en Mango.


En la misma marca he visto estas maravillosas asimetrías.

También asimétrica es la propuesta de American Retro (¡lo quiero!)

Más asimetrías en IRO.

Me ha subido la bilirrubina al encontrar en net-a-porter.com esta propuesta de Narciso Rodríguez.

Los plisados han sido tendencia esta temporada. Me han encantado los de Karen Millen,

y los de See U Soon.


Pero si hay una tendencia que nos ha bombardeado este verano y promete no emigrar con los fríos, es el peplum (pista para ir de shopping en rebajas). En todas las marcas he encontrado alguna propuesta. Me quedo con el escotazo de Topshop (no apto para tímidas, pero fantástico para exhibicionistas –no me entendáis mal- como yo).



la simplicidad de Zara TRF,


y la maravillosa espalda de Blanco.



De viaje, ¡no sin mi LBD!

15 comentarios:

  1. Viva la señora Chanel, que nos dejo un clásico...Por cierto el Dior es una preciosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy buenos días fantástico post los vestidos negros mi debilidad.
    Besos.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  3. Demos las gracias a Chanel por popularizar este clásico, infalible e incombustible vestido apto para todas y para todas las tendencias. Me ha encantado el de Narciso Ródriguez, tiene un punto dominatrix que me pierde.

    ResponderEliminar
  4. Guauu!!cuantos vestidos bonitos.....me encantan los lbd, siempre te quitan de un apuro!un besazo de abeja reina;)

    ResponderEliminar
  5. I have a lot of them, love them!!

    xoxo

    http://shop-shop-shopping.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  6. Pobre Gabino Diego, ni blanquito ni con color!! Como hace tanto tiempo que me dieron los premios no recuerdo quién me los dio, pero recuerdo que era muy sabia, que escribe fantásticamente bien, que le gusta muchísimo ir de compras y que quiere comprarse un anillo merenguil ( me he inventado un palabro ). Un post genial ( pobrecico el Gabino ) y muy buena idea recurrir a LBD para hacer la maleta. Yo no tengo que hacer ninguna maleta, porque mientras Macondo viva mi viaje más largo es al Corte Inglés, pero donde esté un vestidito negro que se quiten flúors, rayas, flores, etc, etc. Por cierto, la profesora del minicurso de Personal Shopper al que asistí dijo que a muy pocas personas les favorece el negro (ya, lo había leído anteriormente), y que de las que estábamos en el minicurso a mí era la única a la que le favorecía el negro. No supo explicar por qué. ( No sé por qué hago cosas tan raras: un minicurso de Personal Shopper, casarme, anda que ya me vale!, escribir un blog... he escrito "escribir"? eso me lo tengo que hacer mirar ). Dos besitos ( tú ya sabes ). Ey! se me olvidaba, cuando escribía lo de los pañuelos de papel he pensado "joder que mal, que mogollón de árboles se cargan por mi culpa".

    ResponderEliminar
  7. Una maravilla! todas deberiamos tener un LBD en nuestro armario, muy buena seleccion.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que nos ayudó nuestra queridísima Coco Chanel, y mis queridas y queridos existencialistas(por lo menos a mi), han contribuido a que nos guste tanto el negro para vestir, aunque en la España de la posguerra y bastante más allá seguían viéndolo de luto....Pero ahora, quién no tiene un LBD en su armario?

    El vestido negro de Blanco es una monada!!

    Una vez más he disfrutado con tus post!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos esos vestidos negros completamente intemporales! Que buen post!! Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo quiero el de Christian Dior,por favor qué pasada de vestido!!
    Un beso guapa!

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de vestidos te sacan de cualuier apuro, tenemos que tener siempre uno en el armario. Me gusta tu blog te sigo, pasa por el mio y si te gusta sígueme.

    www.forevertrendy.net

    Besis

    ResponderEliminar
  12. Hola guapaaaaa!!!

    Te empiezo a seguir por Mº José de soy cool y tengo un bulldog inglés.

    Me ha encantado tu post!!!Me encantan los vestidos negros, con un taconazo y un buen complemento son ideales para una celebración como dios manda o lo puedes llevar en su versión informal pero apañà y...bufff tb genial

    te dejo mi blog por si quieres visitarme y/o seguirme!!!

    http://martisheels.blogspot.nl/
    un besoteee

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los vestidos negros, pero lo de aligerar la maleta.... ¿quién puede elegir solo uno? jejeje
    Vivan los LBD y los baúles!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa muy buenas noches y feliz fin de semana reina.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada, te sigo!
    Besos
    http://shopperinthecity5.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus Cool&Cold-mentarios.