domingo, 24 de junio de 2012

De una pieza




    
A los que creáis que el traje de baño es un invento moderno, os diré que la historia nos cuenta que más o menos en el 1.600 a.C. un alicatador siciliano en los mosaicos de la villa de Plazza Amerina nos dejó un catálogo de trajes de baño de dos piezas (calzón y strophium); bien es cierto, que refleja escenas deportivas, y se intuye que la finalidad del modelito no era que su portadora se tostara al sol.
Pasados los años, allá por la segunda mitad del siglo IV a.C., Thais, una cortesana ateniense, utilizó una especie de tanga para bañarse junto con Alejandro Magno y todo su ejército (¡los más de 40.000 hombres?!), quienes no tuvieron la decencia de ponerse ni siquiera un taparrabos estilo Rappel.

 
Con la caída del imperio Romano, aunque se le empezó a dar mucha importancia a la limpieza de espíritu, la del cuerpo se dejó un poco de lado, y eso de bañarse, con ropa o sin ella, no se llevaba mucho, y en el caso de que algún friki lo hiciera, era desnudo.

En el siglo XVII, Madame de Maintenon, primero amante y luego esposa secreta de Luis XIV de Francia, consiguió que las parisinas pudieran bañarse en el Sena, llevando unas camisas de baño que le daban poco trabajo a la imaginación una vez que se mojaban.

Un siglo después, en 1822 la Duquesa de Berry se da un bañito playero en Francia, totalmente vestida. Mientras tanto, al otro lado del Canal, en Inglaterra, las mujeres pudientes ponían de moda las máquinas de baño, consistentes en una cabina con ruedas (y ahora nuestro Manolo de turno se queja por un quítame allá la sombrilla, la neverita y un par de tumbonas de nada) donde se cambiaban y se ponían una batita de franela larga hasta los pies y sujeta al cuello (¡eso sí que es sexy y glamour!) y eran arrastradas por caballos o sirvientes (en aquella época, eran casi lo mismo) hasta la orilla, donde, bajando una escalerita, podían meterse en el agua.


Los primeros trajes de baño seguían las tendencias de la ropa de calle: mucha tela y poca comodidad. En principio se confeccionaron en punto, pero al mojarse colgaban por todas partes, por lo que empezaron a utilizarse materiales más pesados, como sarga o franela y se añadían plomos para favorecer la caída de las túnicas. Como el corpiño, el cuello alto y la manga larga les parecía poco, incorporaron las enaguas “de lavandera”, confeccionadas en tafetán. Todo ello acompañado de zapatos de tacón bajo y unos gorritos la mar de coquetos, capaces de camuflar la belleza de la mismísima Giselle Bündchen. A la comodidad y la belleza se añadía el pequeño problemilla de que mojado pesaba entre 9 y 13 kilos, lo que favorecía que la bañista tuviera que optar por el submarinismo, yéndose al fondo como una piedra.

Los felices años 20 nos trajeron unos bañadores de una sola pieza, ceñidos, con mangas y falda hasta la rodilla.

Aunque en las décadas siguientes la cantidad de tela fue menguando, la gran revolución de esta prenda tuvo lugar en la década de los 60, con la invención de la lycra, lo que permitió la confección de prendas elásticas.

Dicen los tratados de moda que en época de crisis el bañador le gana al bikini, será por eso que este año, aunque nosotras nos empeñemos en el dos piezas, en las pasarelas el bañador ha ganado la partida.

Aunque mi odio por las marcas del sol en la piel me hacen preferir el bikini, ninguna temporada puedo resistirme a tener un bañador negro. Como este verano no va a ser menos, me quedo con la propuesta de Asos para causar sensación en la terracita playera.

En el mismo color, Andrés Sardá nos traé un híbrido bañador-triquini, fantástico.

Triumph nos permite camuflar el fracaso de la operación bikini.

Y Guillermina Baeza se apunta a las asimetrías.
No os dejéis engañar por su escasez de tela, porque en esta prenda podemos encontrar todas las tendencias de la temporada.

El blanco nos lo traen Carioca,
y Gottex (aunque se me meta arena en las sandalias, a Dios pongo por testigo, que si eres mío, iré en bañador hasta que Papá Noel trepe por mi chimenea).


La misma marca nos acerca al mint, color tendencia del año.

Los colores fluor vienen de la mano de Red Point,
Dolores Cortés para Special K,
o H&M.
Me ha encantado el estilo retro de Women’ Secret,

o Accesorize,

Nos llenan de flores el modelo Touch de Guillermina Baeza,
H&M,
o Etham (¡Hawai espera!),
Cortefiel nos envuelve en un pañuelo,

Me ha enamorado la tendencia tribal que nos propone La Perla en su Antelope Sauvage (no hay león que se resista…),
Recogen el testigo Yamamai y sus flecos,

o el print tribal de Venca.


Merece un Nóbel el diseñador del bañador moldeador, como el que he encontrado en Women’s Secret.
¡No hay excusa para no lanzarse al agua!

28 comentarios:

  1. Me encantan los bañadores, aunque suelo optar más más por bikinis más que nada por el echo de las marcas de sol en la piel, y eso que llevo desde que salió la temporada de baño viendo los bañadores de de womens secret que me encantan, al final acabaré cayendo en la tentación, jejeje.Besinesss

    http://modadesdecasa.blogspot.com
    http://www.facebook.com/BGCBelleza

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Hoy nos has dado una lección, gracias por toda la información!


    blog.tuasesora.es

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, me gustan mucho las pinceladas de historia. Por lo demás, a mi me gustan más los bañadores que los bikinis pero, a efectos prácticos me quedo con el bikini. Saludos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los bañadores de aire retro pero este año va a ser que no, mi tratamiento contra el acné y el sol son poco o nada compatibles. En todo caso a mi el que me iría bien este verano sería un modelo como el de los años 20 :).

    ResponderEliminar
  5. me encanta el de La Perla y el de Guillermina Baeza, que pasada!!!!! aunque estoy dudando si quedarme con el modelo tipo cerdido al agua jajajajjajaa!!! un besote!

    ResponderEliminar
  6. Un post muy desarrollado que nos has dado hoy, me ha encantado. El bañador es una prenda muy comoda y sienta genial aunque no tengo ninguno por eso de tomar el sol.

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa muy buenos días y feliz semana.
    Me declaro este año fans de los bañadores quiero uno con estampado pañuelo como el que he visto de tu selección que por otro lado decirte que me ha encantado.
    Un besazo reina.
    http://mary1975.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
  8. Que buena selección! Me quedo (y necesito!! ;) ) el negro de Asos muy coqueto y el touch de Guillermina Baeza.
    Me acomodo con poco...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. que bonitos son todos los que has puesto! pero aun asi sigo preferiendo el bikini, no me gusta tener la barriga blanca jajaja

    un besito

    ResponderEliminar
  10. ... preciosos todos, no sé por qué hemos dejado de lado este tipo de prenda de baño y solemos apostar más por el bikini, evidentemente para broncearnos más, pero son monísimos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta leer la historia...
    Y me quedo con el de Asos de cabeza!!!! Es super pijin, muy femenino!!!!!1 Me encanta !!!!!!!
    Un besote !
    Marta ;)

    ResponderEliminar
  12. yo todos los años digo:me voy a compar un bikini...y al final nunca me lo compro,no se porque la verdad :(

    Tengo nuevo post en mi blog,te espero. Feliz Miercoles y miles de besitos desde:
    http://cooldayadayalways.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Bueno he de decirte que la última foto es mi preferida, luego me ha sorprendido mucho que en el 1600 se llevara bikini y luego fuéramos para atrás, pero bueno lo mismo sucede ahora con la educación y la sanidad, se ve que no sabemos los humanos mantener las buenas cosas adquiridas y tu selección me encanta.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  14. Buen post guapa! Qué bonito el de flecos de Yamamay!
    Besitoo
    M.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la historia de la moda,siempre haces unos posts súper interesantes!! Y los bañadores que has elegido son preciosos,soy de bikini,pero el bañador tiene otro glamour!!!
    Un beso

    www.ineedhangers.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Que bañadores mas bonitos!! Me ha encantado el primero ;)

    XoXo

    ResponderEliminar
  17. Tengo nuevo post en el blog por fin,te espero.Miles de besitos y feliz finde
    http://cooldayadayalways.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. El bañador de una sola pieza está de moda, muy buen post y selección de modelos!

    ResponderEliminar
  19. la verdad es que el bañador es mas elegante...y hay modelos preciosos...

    Un besote

    www.12nasdesuenos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Tengo nuevo post cielo,te espero.Miles de besitos desde:
    http://cooldayadayalways.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTAN LOS BAÑADORES PERO LUEGO NUNCA VEO OCASION DE PONERMELO POR LAS MARCAS DEL SOL.....
    MIL BESOS !!!!!!!!!!!
    http://lolamansil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Muy buena selección!!
    Los bañadores son más elegantes, sin duda, pero las marcas... aunque realmente, cuántas veces enseñamos la tripilla para qué nos preocupe que esté blanca? Bueno, pues hoy bañador y mañana bikini, no?

    bss!!

    ResponderEliminar
  23. Yo adoro los bañadores pero ya para cuando estoy morena, que realmente lo he usado solo un verano que estaba tan negra que no me importaban ya las marcas! aunque eso fue un milagro porque con lo blanca que soy me cuesta bastante! Aun así sigo detrás de uno porque me encantan y creo que estilizan mucho más que el bikini!
    Me encantan todos los que nos has enseñado, sobretodo el de flecos!!
    Genial post guapa!
    Mil besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, te sigo!! Y gracias por pasarte por mi blog ;)
    muuacks!

    ResponderEliminar
  25. Esto sí es un post de moda como Dios manda!! Interesantísima la historia y tan genialmente contada como siempre ( no saben lo que se pierden las que solo miran las fotos!! ). Yo tengo que reconocer que me baño menos que los romanos del imperio ( en el mar, claro!! ducha diaria, nunca falta; o incluso dos ) así que no me ocupo/preocupo mucho del asunto del bañador. Porque desde que mi cuerpo empezó a aumentar de tamaño, pero solo a lo ancho, el alto se ha mantenido e incluso ha menguado; me olvidé del biquini. Este año con diez kilos menos, nunca adelgazar fue tan fácil!! me había planteado comprar un bikini, pero mi querida sobrina me hizo saber que donde antes había tripita ( algo más que tripita, realmente )ahora hay flacidez. Es lo que tiene practicar únicamente el shopping-sport que los abdominales no se trabajan como se debiera!! Dos besitos ( Tú ya sabes ). María José.

    ResponderEliminar
  26. ¡Que no he terminado! Ay!! que malamente me quedao!! Sigo en mi línea y me pido el de Andrés Sardá y el de Gottex. Y me he quedado bastante preocupada por el/la diseñador/a de Women´s Secret; espero que sea moldeador de verdad ( aunque yo ya no necesito ningún moldeador ), porque después de semejante diseño habrá perdido un número importante de neuronas ( y neuronas perdidas, adiós para siempre ). Dos besitos ( Tú ya sabes)

    ResponderEliminar
  27. ¡hola! me gustan mucho los bañadores y croe que has hecho una selección excelente, además de todo lo que nos cuentas. Estoy esperando mi primer chapuzón para ponérmelo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantó el detalle histórico!!! ... Yo soy de las de bañador retro total... el mini bikini no es lo mío jeje...

    ResponderEliminar

Me encanta leer tus Cool&Cold-mentarios.